Os doy la bienvenida a mi blog con esta entrada por ser uno de los principales retos (y temas de debate) de la educación del siglo XXI, especialmente la relacionada con la enseñanza de idiomas.
Una vez hechas las presentaciones ridículas y dadas las bienvenidas, hablemos de lo que has venido aquí a leer (me gusta hablar, que me atiendan y a veces enrollarme, sospecho que es por eso por lo que me hice profesora):
¿Qué pueden aportar las nuevas tecnologías a la educación?
Seguramente hayas escuchado alguna vez eso de “renovarse o morir”. Pues bien, en el mundo de la educación y la formación no iba a dejar de ser cierto.
Para que os vayáis situando he hecho este dibujo hiperrealista de mí misma intentando hacer confluir las tecnologías y la educación, actividad la cual ejercer de la mejor manera. Como veis, todavía va cada una por su lado, pero al menos he conseguido agarrar a cada una con una cuerdecita. Poco a poco, no es tarea fácil.
Para que os vayáis situando he hecho este dibujo hiperrealista de mí misma intentando hacer confluir las tecnologías y la educación, actividad la cual ejercer de la mejor manera. Como veis, todavía va cada una por su lado, pero al menos he conseguido agarrar a cada una con una cuerdecita. Poco a poco, no es tarea fácil.
Gif obtenido de tenor
Una vez hechas las presentaciones ridículas y dadas las bienvenidas, hablemos de lo que has venido aquí a leer (me gusta hablar, que me atiendan y a veces enrollarme, sospecho que es por eso por lo que me hice profesora):
¿Qué pueden aportar las nuevas tecnologías a la educación?
Del mismo que no comprarías un coche nuevo que no tuviese aire acondicionado o un móvil sin conexión a Internet, ¿por qué elegirías aprender con un profesor cuya metodología estuviese desactualizada habiendo docentes “con todos los extras”?
A día de hoy, los profesores contamos con la ventaja de que los alumnos todavía no conocen todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías aplicadas a la educación, las cuales están en continuo desarrollo y cada día son más potentes. La brecha digital ayuda, los falsos bulos hacen su trabajo y la falta de experiencias positivas aprendiendo con estas metodologías también. Pero... ¿Qué pasará cuando los jóvenes de hoy, digitalmente competentes, exijan que sus profesores se adapten a su manera de aprender y relacionarse con el mundo?
Sabemos que las comparaciones son odiosas pero... ¿y si el día de mañana tus alumnos se dan cuenta de que el profe de la clase de al lado utiliza una aplicación que es lo más para aprender el tema que tú has trabajado con una fotocopia en blanco y negro que sacaste de tu manual favorito?
Sería el fin de este profesor 1.0.
Gif obtenido de tenor
Como sabemos que tú no quieres ser uno de esos profesores destinados a ese destino fatal, te animo a leer esta lista de cosas que las nuevas tecnologías pueden hacer para ayudarte a mejorar tus clases de idiomas(por si todavía no te han convencido):
- Permiten que tus alumnos aprendan a su propio ritmo.
- Conectan a profesores y alumnos de todo el mundo en tiempo real y en diferido, dando la posibilidad de crear fácilmente comunidades de hablantes de LE en cualquier lugar.
- Dan la opción de compartir recursos con los alumnos y con otros profesores de manera sencilla.
- Se adaptan a diferentes tipos de aprendizaje.
- Algunas pueden utilizarse desde el teléfono móvil, por lo que puedes aprender con ellas mientras viajas en autobús o esperas en la consulta del médico.
- Facilitan la participación a aquellos alumnos que son un poco más tímidos.
- Hace posible la llamada clase invertida (podría hacerse un tecnología pero no sería igual de interesante).
- Fomentan la autonomía en el aprendizaje.
- Hacen que tanto profesores como alumnos ahorren tiempo y dinero. 💰💰
Además:
- Son motivadoras, atractivas y divertidas.
- Son una buena opción para las personas que disponen de poco tiempo.
- Se actualizan constantemente.
- Los alumnos pueden realizar actividades que se auto corrijan en tiempo real e incluso recibir feedback.
¡Anímate y deja un comentario si se te ocurre algo más!
(Los comentarios de profesores nostálgicos aferrados al 1.0. también son bienvenidos)
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